El asturiano José A. Soberón, campeón de España Infantil

Han tenido que pasar muchos años, concretamente treinta y ocho, para que un asturiano se subiera a lo más alto de un podio en un Campeonato de España. Este asturiano tiene nombre, y es el joven José Antonio Soberón, natural de Alles y perteneciente a la P.B. Colombres, una peña para la que lo vivivo ayer en el Polideportivo Valdáliga marcará un hito importante en su historia. Un hito no solo para este peña, sino para el bolo palma en general y el bolo palma asturiano en particular.

Soberón coge así el relevo de Rodrigo Núñez Martín, quien fuera campeón de España Infantil a finales de los 70 en Helguera, un Rodrigo que no tardaba en felicitar al nuevo campeón, que a buen seguro recordará la tarde del domingo como una tarde histórica.

A pesar de que su comienzo en el Campeonato no fue bueno (106), debido seguramente a los nervios,  no tardó en desplegar su buen juego al que está acostumbrado. Consiguió levantar el primer concurso haciendo 141 en el segundo, escalando hasta la tercera posición. La escalada fue progresiva, sin prisa pero sin pausa. En cuartos de final alcanzaba ya el segundo puesto, y entraba a la final dos bolos por delante de su rival, el torrelaveguense Miguel Ruiz, que no dio su brazo a torcer y estuvo, a ratos, por delante en el cómputo global.

Sin embargo, un mayor acierto por parte del jugador asturiano le llevó al éxito, un éxito que compartió con muchos aficionados que se desplazaron desde Asturias para empujar hasta el triunfo al nuevo campeón. Treinta y ocho años después, y no muy lejos de aquella bolera de Helguera, un joven jugador asturiano se proclamó Campeón de España Infantil, esta vez en Valdáliga. ¡Enhorabuena campeón!