Jesús J. Salmón, Rey en Valdáliga

La semana perfecta de Jesús. En la tarde-noche del viernes, 1 de Septiembre de 2017, Jesús J. Salmón Gutiérrez puso la guinda a un pastel que empezó a cocinar justo una semana antes, cuando se proclamara, junto a su compañero Óscar González, campeones de España de Peñas por Parejas de 1ª Categoría. Y tras ese primer entorchado, una semana llena de éxitos.

Tras el campeonato de parejas del viernes, tan solo 24 horas después de hacía con el triunfo en el Torneo del Millón – Trofeo SIEC tras dar una espectáculo digno de admiración, logrando el mejor concurso de la Semana Bolística, 161 ‘palos’. Y es que 24 horas más tarde se hacía con otro título, esta vez con su peña, la P.B. Hermanos Borbolla Villa de Noja, venciendo la final de la Copa FEB – Trofeo Liébana 2017. Tres días y tres títulos para Jesús. Pero quedaba lo mejor, quedaba el plato fuerte, la guinda a ese pastel, el ‘cum laude’ para Jesús.

Hacia mitad de semana comenzaba el Campeonato de España de 1ª Categoría Individual – Copa S.M. El Rey. Y Jesús lo hacía de forma discreta, con 125 bolos. En la tarde del jueves, en los Octavos de final, derribaba 130, lo que hacía una suma de 255, colocándose en quinto lugar. Y ya en la tarde del viernes sacó lo mejor de sí mismo para seguir escalando posiciones hasta llegar a lo más alto. Comenzaba la tarde en los Cuartos de final con un registro de 136 bolos, colándose a las semifinales en tercer lugar con un global de 391, a cuatro bolos del segundo y diecisiete de la cabeza, ocupada en ese momento por Víctor González. Llegada la semifinal Jesús metía presión a sus rivales logrando hacer el segundo mejor concurso visto esta semana, 151 bolos, nuevamente a bolos, lo que obligaba a dar lo mejor de sí a Óscar González y Víctor González si querían jugar la gran final.

A pesar de que Óscar realizó su mejor concurso del campeonato (derribó 143), no fue suficiente para superar a Jesús. De igual forma, Víctor no conseguía llegar al registro del camargués; no obstante, la diferencia que le separaba de Óscar le permitió superarle por tan solo un bolo, un bolo que le daba el pase a disputar la gran final. Una final entre dos grandes, Jesús y Víctor, Víctor y Jesús, con tan solo tres bolos de diferencia a favor de Jesús. Aunque en el primer tramo de la final Víctor se descolgó, llegó a obligar a Jesús a 17 bolos en la última mano del Campeonato para lograr el triunfo. Tras dos primeras bolas discretas de Jesús, una última bola del tiro de 5 que nunca olvidará le dio la victoria.

Campeón de España de Peñas por Parejas, Campeón del Torneo del Millón, Campeón de la Copa FEB y, por último, Campeón de España de 1ª Categoría Individual – Copa S.M. El Rey. ¡Qué más se puede pedir! La emoción en su rostro era palpable y no era para menos, era su quinto Campeonato de España y el colofón a una Semana Bolística que nadie, ni él ni ninguno de los allí presentes, olvidará tan fácil.